Laureano Ortega
Tenor nicaragüense de amplia trayectoria como protagonista, productor y promotor de la ópera y del talento joven en Nicaragua.
Realizó estudios musicales desde los 17 años con el reconocido maestro Alberto San José Molina con quien fundó el Grupo Lírico de Nicaragua, siendo el miembro con mayor permanencia en toda su historia.
Estudió el nivel medio de canto del Conservatorio de Música de la UPOLI.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento con diferentes maestros de canto entre los que destacan las sopranos Lucetta Bizzi y Donata d’Annunzio Lombardi, y los barítonos Claudio Ottino y Massimo Iannone de Italia, y la soprano Conchita Frankie de Cuba. Asistió a cursos y lecciones magistrales en Cuba e Italia.
Sus roles más importantes en óperas de Puccini: Calaf en Turandot, Mario Cavaradossi en Tosca, Rodolfo en La Bohème y Roberto en Le Villi; de Verdi: Duque de Mantua en Rigoletto, Manrico en El trovador y Radamés en Aida; también fue Turiddu en Cavalleria Rusticana de Mascagni. En la zarzuela Luisa Fernanda interpretó a Javier, en La verbena de la Paloma a Julián y en Cecilia Valdés a Leonardo de Gamboa.
Su gran interés y amor por la ópera lo llevó a liderar en el 2015 la formación del Instituto Nicaragüense del Canto – INCANTO, junto con su gran maestro Alberto San José, el maestro Ramón Rodríguez, la soprano Elisa Picado, el director, compositor y arreglista Nelson Gutiérrez, y el cónsul de Nicaragua en La Toscana, Italia Moreno Gabrielli. Desde esta importante institución han logrado promover el canto lírico y a los talentos nicaragüenses, sean cantantes, músicos instrumentistas, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, maquillistas y registas. También ha llevado la ópera a toda la población nicaragüense y brindado oportunidad de estudio y crecimiento gratuito para muchos jóvenes que de otra manera no hubiesen podido descubrir y desarrollar sus talentos.