Ramón Rodríguez
Vicepresidente de la Fundación Nicaragüense del Canto INCANTO desde su fundación en el año 2015, realizando la labor conjunta en la promoción del arte y la cultura en Nicaragua.
Inicia sus estudios musicales a los 11 años en el Conservatorio de Jinotega. En 1976 recibe una beca del Banco Central para continuar estudios de Oboe en Managua con la profesora Norteamericana Nancy Warfield. En 1978 ingresa a la Orquesta Nacional.
De 1980 – 83 realiza estudios musicales en la Escuela Nacional de Arte de la Habana con los maestros Pedro García y Jorge Rivero. Por muchos años fue miembro de la Orquesta Nacional y profesor de la Escuela de Música.
En 1988 recibe beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico para estudiar en Alemania donde continuó sus estudios superiores de Oboe con el Maestro Hanns Werner Watzig.
En 1993 se gradúa de la Universidad de Música Hanns Eisler de Berlín obteniendo la Licenciatura en Oboe. Ha participado en congresos de Oboístas en Costa Rica, Argentina, Alemania y Cuba.
En 1993 funda proyecto “Escuela de Música de la Casa de los Tres Mundos” donde trabaja por 10 años como director, en este proyecto trabajó con jóvenes de escasos recursos económicos para incorporarlos a esta iniciativa que tenía como objetivo la formación de músicos profesionales.
Ha participado como solista del OBOE con la Sinfónica Nacional de El Salvador y la Orquesta de Cámara de Panamá y ha sido Director invitado en Panamá y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sur de la Florida. En octubre 2018 participó en la 3ra. Academia Nacional de Oboe en un encuentro de talleres, conciertos y clases magistrales realizado en Bogotá Colombia.
con la que ha realizado giras a Cuba, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Alemania, Austria y Estados Unidos. Junto a Camerata Bach, ha desarrollado un trabajo en pro de la niñez y adolescencia en Nicaragua organizando una serie de conciertos didácticos y la edición de una cartilla musical que se entregó a más de 25,000 participantes en estos ciclos de conciertos. En sus 30 años como Director de Camerata Bach ha realizado encuentros culturales con músicos de Centroamérica que han facilitado el intercambio musical entre artistas de la región con el montaje de diversas obras del repertorio universal. Ha sido productor de más de 22 discos compactos de artistas nacionales, entre los cuales se destacan 16 de Camerata Bach.
Ha sido productor de más de 25 discos compactos por festivales internacionales de música clásica, 8 óperas y de más de 200 espectáculos y conciertos, tanto en el Teatro Nacional como en diferentes ciudades de Nicaragua.
Entre las distinciones recibidas están la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el presidente de la República de Nicaragua Cmdte. Daniel Ortega. En mayo 2016, el Gobierno de Italia le otorga la “Orden della Stella D`Italia” en el grado de “Cavaliere”, en ocasión del día nacional de Italia.
En Octubre 2017 el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica le otorga su máxima distinción la “Orden Cultural Darío-Cervantes”, por su trayectoria artístico cultural como un excelente músico nicaragüense, por su contribución a la música de cámara en Nicaragua con la creación de la Camerata Bach.
En mayo 2019 recibe del Ministerio de Cultura de Cuba la alta condecoración “Distinción por la Cultura Nacional” por su participación junto a Camerata Bach en el XIV Festival Internacional de Música de Cámara, invitados en ocasión de celebrar el 500 Avo. de la Fundación de la Villa San Cristóbal de la Habana.
En ocasión del XXX Aniversario de Camerata Bach, recibe la Orden Cultural “Darío-Cervantes” otorgada en 2022 por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica por su contribución a la promoción de la música universal y al invaluable rescate y aporte a la cultura nicaragüense, y condecoración con la Orden Cultural “José de la Cruz Mena” por su trayectoria artística y promoción constante a la cultura musical nacional otorgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua.